Nota de prensa tras triunfo de la lucha amazónica


Ganó el pueblo peruano

Hoy jueves 18 de junio, el Parlamento derogará los decretos legislativos 1090 y 1064. La derogatoria se hará por mandato del movimiento indígena amazónico que han condicionado el levantamiento de los bloqueos de carreteras a la aprobación del proyecto de ley presentado ayer por el premier Simon.

La bancada aprista maquilla su situación para disimular la dura derrota política que ha sufrido por oponerse con trampas la derogatoria de las normas anticonstitucionales y anti amazónicos porque el gobierno retrocedió a “patadas”.Se hizo agua el entusiasmo desmedido por privatizar la selva peruana de Alan García que desde hace más de dos años estuvo impulsando desde su polémico y entreguista articulo publicado en el Comercio “el perro del hortelano”. El “contrabando” de decretos para concesionar los recursos naturales selváticos llegó con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sin consulta con las comunidades nativas amazónicas.


La lucha continúa

A pesar de que AIDESEP pidió a sus bases levantar las medidas de fuerza en todo el país, los dirigentes de base ratificaron que las medidas de lucha cesarán con la derogatoria de los decretos. Los dirigentes amazónicos que acudieron ayer al Congreso señalaron que cuando el Parlamento derogue las normas los bloqueos terminarán en Yurimaguas, Selva Central y en otras zonas del país.

El país y el mundo miran el cumplimiento de la plataforma de los amazónicos:
  • Derogatoria de decretos anti amazónicos y elaboración de propuestas consensuadas como alternativas.

  • Formación de la comisión de investigación presidida por Bloque popular o nacionalista, que con participación de la iglesia, defensoría del pueblo, organizaciones de derechos humanos e instituciones internacionales para garantizar una investigación independiente y transparente.

  • Cese inmediato del toque de queda y estado de emergencia en Bagua y toda la Amazonía. Apoyo efectivo y urgente a heridos, familiares y peruanos asesinados en la masacre de Bagua. Indemnización a los deudos.

  • Corte de juicio y libertad para los dirigentes de AIDESEP y Alberto Pisango Chota. Cese a la persecución de los amazónicos.
García reconoció normas inconsultas

El presidente Alan García, luego de aceptar que promulgó los decretos legislativos 1090 y 1064 de manera inconsulta, llamó a la paz y la reconciliación entre peruanos, sin hacer referencia alguna a su papel de principal responsable político de las muertes de policías y civiles en Bagua.


Ordenan captura de dirigente indígena

Ocho policías con fusiles resguardan la puerta del cuarto donde está hospitalizado el líder indígena Santiago Manuin. El dirigente fue herido por una ráfaga de ametralladora durante el enfrentamiento entre policías e indígenas amazónicos el 5 del presente mes y llegó al Hospital Regional Las Mercedes de Chiclayo dos días después para ser operado por segunda vez.

Santiago Manuin, es uno de los líderes más destacados de las comunidades aguaruna-huambisa, recibió el premio Reina Sofía de España por su trabajo en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.


Pizango en Nicaragua

Pizango llegó anoche a Nicaragua. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el director para América Latina de la Cancillería de Nicaragua.

Al arribar a la ciudad de Managua, el líder amazónico Alberto Pizango sostuvo anoche que lamenta mucho la muerte de más de 30 hermanos entre policías y civiles y culpó de estas caídas al gobierno que al final, dijo, retrocedió porque la protesta amazónica no era un mero capricho, sino una justa reivindicación de los pueblos.

Indicó que los amazónicos pretenden decirle al Perú y al mundo que buscan la armonía y la paz. “A todos nos debe preocupar las muertes innecesarias, porque los pueblos indígenas estamos luchando para que no se venga la catástrofe como el calentamiento global que nos perjudicará a toda la humanidad”, expresó.

________________
Se ruega su difusión.