Carta enviada al Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén




Cuarta Cumbre Amazónica




Lima, 11 de junio 2009.



Señor Doctor:
Javier Velásquez Quesquén
Presidente del Congreso de la República.


Presente.-

ASUNTO: SOLICITAMOS QUE PLENO DEL 17 Y 18 DE JUNIO
DEROGUE DECRETOS LEGISLATIVOS ANTI AMAZONICOS:
994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, ETC.

De mi especial consideración:

Reciba el saludo cordial del suscrito

Los suscritos representantes de la Cumbre Amazónica, realizada su Cuarto Evento, en la ciudad de Tarapoto los días 6 y 7 del presente mes, nos dirigimos a Vuestro Despacho, por mandato de dicho evento y de las asambleas realizadas de los Frente de Defensa de la Amazonía y de Organizaciones Civiles para expresar lo siguiente:

1.- La Cumbre Amazónica es un espacio de Diálogo que viene desarrollándose en la Amazonía, con el objetivo de proponer una alternativa que resuelva la actual problemática de Nuestros Pueblos, a través de una Ley Marco de Desarrollo Sostenible de la Amazonía.

2.- La Cuarta Cumbre Amazónica, después de recepcionar los informes y debatir las mociones que se presentaron en el evento, se aprobó una propuesta general de alternativa a la problemática amazónica, en plan unitario de lucha y el decreto de Huelga General Indefinida, la misma que debe implementarse el 11 de junio, según las condiciones de cada organización participante. Adjuntamos acuerdos para su conocimiento.

3.- Las asambleas realizadas los días 8, 9 y 10 de junio, en la diferentes bases de la región amazónica, acordaron ratificar los acuerdos y plan de lucha acordados en la Cuarta Cumbre Amazonica, e igualmente decidieron implementar el inicio de la huelga general indefinida en la Amazonía el 11 de junio. Igualmente se acordó en estas asambleas dirigirse a Vuestro Despacho como Presidente del Congreso de la República, para que proceda como corresponde agendar, como cuestión prioritaria y con carácter de urgencia la derogatoria de los Decretos Legislativos Amazónicos.

4.- El Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica, no está de acuerdo con la decisión del Congreso de solamente suspender los Decretos Legislativos 1090 y 1064, puesto que no es una solución al conflicto que se ha generado como consecuencia precisamente de los Decretos Legislativos, que afectan no solamente a nuestros hermanos indígenas y agricultores, sino que los demás decretos afectan todo el Patrimonio Amazónico que involucra a todos aquellos que vivimos en la Amazonía, por lo que, exigimos que las decisiones tomen nuestros propios pueblos, para construir una Amazonía con rostro humano, incluyente, desarrollado, conservando la biodiversidad y como integrante de nuestra Patria. Rechazamos la Política del Gobierno Central que ha puesto en remate este Patrimonio Estratégico Amazónico a las transnacionales, quienes siempre se han llevado la riqueza y han dejado la contaminación y pobreza.

Señor Presidente del Congreso de la República, la Cuarta Cumbre Amazónica considera urgente la derogatoria de los Decretos Legislativos en mención, puesto que ellos ha generado los actuales conflictos sociales que ha devenido en la muerte de policías y hermanos indígenas innecesariamente. Es responsabilidad de la Majestad del Congreso de la República, derogar dichos decretos legislativos y por nuestro lado seguiremos atento a sus decisiones y al apoyo a la huelga de los indígenas que ya sobrepasan los 56 días. Las magnas asambleas que hemos realizado acordamos rotundamente reiniciar el paro el día 14 e ir a la Huelga General Amazónica si DICHOS DECRETOS NO SON DEROGADOS.

Por el Consejo Directivo.