Comunicado de la CUMBRE AMAZÓNICA ante la derogatoria de los decretos legislativos




Cuarta Cumbre Amazónica
¡Por la vida y la patria, por una amazonia con desarrollo sostenible!




COMUNICADO


El Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica ante la derogatoria de los decretos legislativos 1064, 1090 expresa lo siguiente:

CONSIDERANDO:

1. La derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090 por el Congreso de la República el día de hoy, es un triunfo de las comunidades indígenas y de los pueblos amazónicos y peruanos. Este triunfo ha tenido un alto costo social con la muerte de hermanos indígenas y policías que no debe quedar impune. El Gobierno a sufrido una derrota política y retrocede parcialmente en su ofensiva anti amazónica de vender nuestro territorio a las transnacionales.

2. Estos dos dispositivos violaban la Constitución Política del Estado, el convenio 169 de OIT y son parte de un paquete, tales como 994, 1020, 1064, 1080, 1081, 1089, 1090, etc. que en su conjunto determina el programa neoliberal del gobierno y sus aliados para hacer de nuestra amazonía un centro de saqueo de su riqueza forestal, hidrocarburífica, hidráulica, energética y del banco genético de la biodiversidad.

3. La actual lucha que libramos por la derogatoria de todos los decretos legislativos anti amazónicos y neoliberales, forja una alternativa de Desarrollo Sostenible de la Amazonía, la que será articulada con las regiones de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas; así como Huanuco, Pasco, Junín, Cuzco, Puno, Apurimac, Ayacucho y Cajamarca; que en extensión amazónica significa el 62% del territorio nacional.

4. La lucha amazónica se orienta a implementar un Plan de Desarrollo de la Amazonía donde las regiones y sub regiones amazónicas garanticen que nuestro patrimonio nacional sea fuente de recursos para la Amazonía y nuestra Patria. Además que la biodiversidad se sostenga en el tiempo para garantizar un ambiente sano y sea aporte contra el cambio climático que afecta al planeta.

5. Las conclusiones y la plataforma unitaria aprobada en la Cuarta Cumbre Amazónica del 6 y 7 de junio desarrollada en Tarapoto se mantiene vigente. Las tareas debemos plantearlas en la nueva circunstancia, donde se abre un gran debate ideológico, político y programático: entre la persistencia del equipo gobernante del partido aprista y sus aliados del fujimorismo y Unidad Nacional de imponer el remate de los recursos naturales del país y de la otra parte la lucha que libramos contra el programa neoliberal y por una alternativa de Gobierno Democrático, Patriótico y Soberano.



ACUERDA:

1. Saludar a los pueblos indígenas amazónicos y peruanos por este gran triunfo político contra el gobierno neoliberal al derogar los decretos legislativos 1064 y 1090

2. Persistir enarbolando las banderas del programa unitario de la Cuarta Cumbre Amazónica y enlazar con las luchas del pueblo andino y amazónico en un solo proyecto nacional.

3. Convocar a los indígenas y frentes de defensa de la Amazonía a consolidar y fortalecer sus organizaciones como garantía para seguir avanzando en la dirección de derrotar el programa neoliberal que son anti amazónicos y anti nacionales.

4. Realizar eventos de balance de las jornadas de lucha para lograr el fortalecimiento de los organismos gremiales y populares que hemos constituido. Hacer un plan de trabajo de intensa comunicación con el pueblo a través de talleres, conferencias, seminarios, forums; volantes, pronunciamientos, afiches etc.

5. Convocamos a las comunidades indígenas y pueblos amazónicos a mantener la unidad en la acción y la lucha, por que eso, es la lección principal de esta jornada de lucha que ha obtenido el triunfo popular contra el gobierno y su gabinete que se manchó con la sangre de nuestros hermanos indígenas y de los policías.

¡Viva el triunfo amazónico y popular!

¡Por una Amazonía para los amazónicos y los peruanos!

¡Abajo los decretos legislativos anti amazónicos!

¡Por un gobierno Democrático Patriótico y Soberano!


Lima, 18 de junio de 2009.

Por el Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica:


Semira Pérez Saavedra

FREESIDES - San Martín


Humberto Paredes Vargas

Selva Central - Junín


Romulo Thomas Panduro

FREDEU - Ucayali


Luis Zegarra Kajat

FREDIMAD - Madre de Dios


Afilia Tapullima Torres

FREDESSA - Loreto


Doris Espinoza Romero

Selva Central - Pasco


Oliver Calderón Hoyos

Frente Patriótico de Bagua – Amazonas