COMUNICADO N° 02 ... Rumbo a la IV CUMBRE AMAZÓNICA


¡Por la vida y la patria, solución a la huelga amazónica!

La Cumbre Amazónica es el espacio de diálogo, integración y unidad programática de los Frentes Regionales, Autoridades regionales y locales, organizaciones agrarias, federaciones y centrales de comunidades nativas, Cámaras de comercio, mercados, comités de autodefensa y organizaciones de San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Puno, Apurimac, Ayacucho y Cajamarca.

1. En las tres primeras cumbres se aprobaron Plataformas Unitarias tomando como bandera fundamental que la Amazonía es de los peruanos y no de las transnacionales, rechazando el objetivo gubernamental de privatizarla, afectando el patrimonio nacional estratégico, violando derechos ancestrales de comunidades nativas y andinas, las tierras de los agricultores y poniendo en peligro la soberanía nacional, las reservas de petróleo y gas, los recursos forestales, agua, biodiversidad y servicios ambientales.

2. A pesar de los continuos rechazos de los decretos legislativos 994, 1020, 1061, 1064, 1081, 1089, 1090, etc., por violar preceptos constitucionales y por su contenido abiertamente anti amazónicos, el equipo gobernante persiste en privatizar nuestros recursos amazónicos a las transnacionales por lo que la Plataforma Unitaria de la Cumbre Amazónica mantienen su vigencia.

3. La crisis económica mundial y el cambio climático están impactando severamente a la Amazonía. Los mercados que nos compran nuestras principales materias primas, madera en especial, castaña y otros productos sin transformación, han disminuido en unos casos sus importaciones y en otros casos simplemente los han cancelado.

4. La promoción de los bio combustibles ha sido una de las causas de la inflación mundial de los precios alimenticios. Los seis mil millones de dólares que la Administración Bush otorgó a los productores de biocombustibles, han sustraído del mercado alimentario grandes volúmenes de maíz, arroz y oleaginosas.

5. La recesión mundial y el cambio climático han convertido a la Amazonía, ahora más que nunca, en uno de los mayores espacios estratégicos de una economía global donde los recursos vitales son el agua, la energía, los alimentos y los bosques como sumideros de carbono y otros servicios ambientales decisivos para la estabilidad ecológica planetaria.

6. La iniciativa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside el congresista Róger Nájar Kokally, ha propuesto un proyecto: Ley Marco de Desarrollo Sostenible en la Amazonía, el mismo fue uno de los mandatos de las Cumbres Amazónicas. Situación que inaugura una nueva oportunidad histórica a la Amazonía Peruana en este cambio de época que significa el colapso de la economía mundial y la crisis y el calentamiento climático en el siglo XXI.

7. El imperio ha lanzado al mundo, la consigna de producir biocombustibles, extraer hidrocarburos y apoderarse del recurso agua en el siglo XXI, para liberar a EE.UU. -el mayor consumidor mundial de energía- de cualquier dependencia exterior en materia de alimentos e hidrocarburos.

8. Las comunidades indigenas amazónicas dirigidas por AIDESEP continuan en pie de lucha hasta que se derogue el conjunto de decretos legislativos anticonstitucionales y antiamazonicos que se implementaron en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Combaten contra el estado de emergencia, logrando el apoyo y solidaridad nacional.

9. El temario de la Cuarta Cumbre Amazónica es el siguiente:

a. Informe de las Organizaciones bases.

b. Propuesta de Desarrollo Sostenible para la Amazonía

c. Plataforma Unitaria, Plan de Lucha y Tareas

d. Elección del Consejo Directivo de Cumbre Amazónica 2009 – 2011

10. Los delegados plenos que asistan a la Cuarta Cumbre Amazónica, deben estar respaldados por sus bases con documentos de asambleas o credenciales de los Comités Ejecutivos de las organizaciones de base.

Tarapoto, 26 de mayo de 2009

Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica:

Semira Pérez Saavedra
FRECIDES

Rene Fernández Barra
Frente de Defensa de Ucayali