COMUNICADO Nº 01 ... Rumbo a la IV CUMBRE AMAZÓNICA


DEROGATORIA DE LOS DECRETOS ANTIAMAZONICOS Y NO AL ESTADO DE EMERGENCIA

Al pueblo peruano en general y amazónico en particular, los representantes de la Cumbre Amazónica, ante los graves hechos que se vienen produciendo en nuestra Amazonía, manifestamos lo siguiente:

1º Por mandato de la Tercera Cumbre Amazónica realizada en Yurimaguas (Loreto) se acordó realizar la Cuarta Cumbre Amazónica en Tarapoto (San Martín). La Cumbre Amazónica, constituida por todas las organizaciones sociales en representación de San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho y Cajamarca, ha abierto un espacio de diálogo para afrontar la defensa de la Amazonía y plantear el desarrollo sostenible como alternativa en el marco de la defensa de este patrimonio estratégico nacional.

2º El Gobierno, en merito a la Ley 29157 que delega facultades legislativas, ha promulgado todo un conjunto de decretos legislativos que violan preceptos constitucionales y en particular vulnera abiertamente derechos de las comunidades indígenas, campesinas y, en general, el patrimonio de nuestra Amazonía. Los Decretos Legislativos Nºs 994, 1020, 1061, 1064, 1081, 1089, 1090, etc., han generado un verdadero desorden económico, social, jurídico, político, etc. en toda la Amazonía y en el país.

3º La respuesta de los pueblos amazónicos ha sido, evidentemente, exigir la derogatoria de dichos dispositivos y el planteamiento de una Ley Marco de Desarrollo Sostenible de la Amazonía. El Ejecutivo ha constituido una Mesa de Diálogo sin resultados efectivos, razón por la cual, las comunidades indígenas han iniciado un segundo programa de protestas a partir del 9 de abril. Sin embargo, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, ni los Gobiernos Regionales resuelven hasta la fecha la problemática amazónica.

4º El acuerdo del Pleno del Congreso del jueves 7 del presente mes con respecto a la Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución a la Problemática de los Pueblos Indígenas, es una nueva “mecida”, porque recomienda a la Comisión de Constitución evaluar la inconstitucionalidad de dichos decretos y además señala que podría afectar a los derechos de los indígenas, posición evidentemente contraria a los intereses del pueblo amazónico. El PLANTEAMIENTO ES DEROGATORIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS POR INCONSTITUCIONALES Y AFECTAN SEVERAMENTE LA VIDA Y LA EXISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS NATIVOS DE LA AMAZONIA; ADEMAS, PONE EN PELIGRO EL PATRIMONIO NACIONAL Y NUESTRA SOBERANIA.

5º Estamos de acuerdo con el pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía, porque coincidimos en la crítica a la política de Estado que ejecuta Alan García, su equipo gobernante y aliados políticos porque plantean una alternativa de vida humana, ecológica con justicia y solidaridad. En el Congreso de la República se encuentra el Proyecto Nº 3161 de Ley Marco de Desarrollo Sostenible de la Región Andino Amazónico que es una base de diálogo y alternativa para superar la actual problemática amazónica.

6.- Nuestra solidaridad total a la protesta que desarrollan las comunidades indígenas de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Selva Central, San Martín, etc. que han tenido que recurrir a esos medios de protesta ante la persistencia de la política antiamazónica del Ejecutivo y de la mayoría del Congreso de la República. DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS EL ESTADO DE EMERGENCIA DECLARADO EN LA AMAZONIA, COMO UNA FORMA BARBARA Y VIOLENTA PARA RESOLVER LAS JUSTAS EXIGENCIAS DE LA COMUNIDADES NATIVAS, BOSQUECINOS, RIBEREÑOS, PEQUEÑOS MADEREROS Y LA POBLACION EN GENERAL.

7º Esta realidad que vive la amazonía en defensa de nuestro patrimonio desnuda el pronunciamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del 8 de mayo de 2009, donde cínicamente dice ”DEFENDAMOS LA RIQUEZA AMAZONICA”, cuando en los hechos sus mesas de dialogo han fracasado, violan el convenio 169 de la OIT y han puesto en remate, para las transnacionales, precisamente nuestra RIQUEZA AMAZÓNICA, sin importarles la vida de nuestros pueblos. Esto es una traición a la vida humana, al patrimonio estratégico de la amazonía y la soberanía nacional:

Convocamos a todo el pueblo amazónico a una gran unidad de todos los que vivimos en estas tierras y al pueblo peruano, ha defender nuestra vida y soberanía. Llamamos a los gobiernos regionales y locales a solidarizarse con las demandas de sus pueblos. Exigimos al gobierno que suspenda el estado de emergencia y desarrollar el dialogo efectivo y no la violencia represiva. Convocamos a las organizaciones populares y gobiernos regionales y locales a participar en la Cuarta Cumbre Amazónica a realizarse los días 6 y 7 de junio próximo en la ciudad de Tarapoto.

Tarapoto, 09 de mayo de 2009